martes, 8 de marzo de 2016

Operador de Sonido

El operador de sonido es propiamente dicho el que se encarga de los sonidos que se incluirán en la realización del programa. Es el responsable del conjunto de músicas y sonidos que acompañaran un programa televisivo, una película o una representación. 

Éste se suele situar en una cabina aparte del resto del equipo, y tiene como responsabilidad todo lo referido a sonido; como por ejemplo, comprobar el funcionamiento correcto de los micrófonos, asegurar el audio correcto en los vídeos y cabeceras, que se escuche bien la música o los sonidos que más tarde se van a reproducir, o controlar una vez haya empezado el programa los niveles de audio, es decir; cada persona tiene un timbre de voz diferente, el operador de sonido, se encarga así de nivelar y poner un volumen correcto a ese micrófono o toma de audio.


Aparte de esto, entre sus funciones también se encuentra la manipulación de los diferentes sonidos y músicas que se adecuen a las necesidades del proyecto que se va a llevar a cabo, ya que por ejemplo no se utilizaran los mismos sonidos para un programa dedicado al sector infantil, que a uno dedicado a  un público adulto y siendo magazine.

En ocasiones debido a la gran magnitud que tienen ciertos proyectos, se requiere de cierto equipo para que el trabajo de sonido sea óptimo, ya que son varias personas las que intervienen en el proceso de los diferentes componentes de sonido para un producto audiovisual.


Puestos más relevantes:
  • Supervisor de Sonido: Representa al equipo, dirige su trabajo y es quien toma las decisiones de sonido y quien tiene la responsabilidad de la calidad de este.
  • Microfonista: Se encarga de manipular el micrófono, buscando siempre el sonido más claro y limpio posible. En ocasiones, cuando existe un presupuesto muy bajo, este puesto lo asume el supervisor de sonido.
  • Editor de diálogos: En la etapa de post producción, éste se encarga de sincronizar el audio de los diálogos con la imagen. A su vez también suaviza los silencios que resultan entre un diálogo y otro.
  • Editor de ADR: en ocasiones los audios grabados se encuentran dañados, ya sea por las condiciones en las que se grabaron o por que exista ruido y no puedan ser arreglados. En este caso el trabajo se conoce como ADR y consiste en grabar los diálogos con los actores en una estudio sonoro, reemplazando así en el montaje el segmento dañado por el sonido que ha sido grabado en el estudio.
  • Diseñador de Sonido y efectos sonoros: Como bien su nombre indica , se encarga de crear los sonidos necesarios para aumentar realismo, es decir para potenciar la imagen que se nos muestra.
  • Música: Este trabajo suele destacar más en cine, ya que en televisión se suelen reproducir canciones que se contraten para ese espacio. Dentro de este apartado se encuentra el supervisor musical, el compositor, el ingeniero de sonido y el editor musical. En cine podríamos decir que sería algo como la banda sonora del producto audiovisual.
Entre las tareas de un operador de sonido se encuentra, planificar y lograr el correcto funcionamiento de las líneas auditivas. Así como comprobar el estado de los elementos grabados, editados, procesados y mezclados.


Andrea Delgado Vivanco.

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